miércoles, 28 de marzo de 2012

"Vieja Estación de Provincia"

Durante muchos años busqué está canción. Vieja Estación de Provincia. La conocía de chico, no sé bien si de guitarreadas o de la radio. Pero el tiempo fue pasando y recuperé todas las canciones que me propuse reencontrar, menos esta. 

Muchas veces la busqué sin éxito, pero invariablemente volvía a encontrarme con un argentino (creo) que en un foro privado decía estar buscándola desesperadamente. Los que le contestaban hablaban de Perdo Conde y de otros autores, aunque sin éxito, hasta que hoy encontré alguien en otro lugar que sugería una página de un cantante: Alberto Caleris. En mi vida había escuchado ese nombre y fui. En su página hay un rincón donde se pueden escuchar sus canciones, entre ellas, Estación de Provincia. Aunque pude bajar esa canción, fui a Youtube con el nombre... y ahí estaba. 

Para este tipo que siempre encontré buscándo la canción, pongo este post. Algún día volverá a sentir en su cabeza juguetear esa vieja melodía de la infancia, las voces estiradas en el comienzo de las estrofas, el silbido obligado en algún ascensor, o en la calle, y la insoportable nueva búsqueda en internet para encontrar lo inencontrable, y esta vez la va a encontrar. Se la voy a dejar yo, para que pueda volver a recorrer sus recuerdos cuando de chico la escuchaba por las radios de su Chaco natal.

Vieja Estación de Provincia ("Estación de Provincia", Alberto Caleris)

Vieja estación de provincia
de anchos andenes al sol,
hoy te olvidaron los hombres, 
el campesino y el buen pastor...


Viejo lugar de mi pueblo,
donde jugué mi niñez
con todos los dulces sueños 
de algún pasaje sin poder ser...


Cargan que los cargan
viejos vagones con el cereal
hasta cuando el viento norteño
trae la tempestad
hay un niño solo que
está llorando en el trigal.

Vieja estación de provincia,
quién se olvidó de pintar
tu nombre blanco en el techo
está esperando algún color.

Cargan que los cargan
viejos vagones con el cereal
Cuántas manos fuertes 
se dieron cita en este lugar
Cuántos niños solos estarán 
llorando en el hogar.

Tiernas maderas del monte
que viste al trabajador
acomodarte entre rieles
no más distancia que un paso o dos...

Y con las llegadas de los inviernos, 
niebla y vapor,
pasan los cargueros, 
viejos transportes del interior,
que te van gastando 
como los vientos a mi estación...

Vieja estación de provincia
de anchos andenes al sol,
hoy te olvidaron los hombres, 
el campesino y el buen pastor...





.

15 comentarios:

  1. Espero que la disfrutes, Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Una de las canciones mas lindas que recuerdo de mi adolescencia. Me pasó lo mismo, durante años la busqué y la encontré recién hace dos meses. Siempre pensé que era de Lito Nebbia, tiene toda la impronta, pero este Caleris por lo visto también era o es un talento. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que esl de '82.... pero yo recuerdo una idéntica de antes de los '80. La escuchaba por Radio AM de Rosario LT8.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo, la escuchaba de chico y e pasé años bucándola, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Este tema, junto a Era en Abril, Mirtha de Regreso y otro de Pedro Conde (cuyo nombre no recuerdo), y este, de Caleris, eran irradiados en los tiempos de Malvinas, junto a Leon Gieco...al menos en mi provincia, Santa Cruz, los pasaban asi, y eran algo nuevo que sonaba en ese tiempo, algo diferente a lo que ya habia comoVox Dei, Los Gatos, Sui Generis, etc...sin lugar a dudas eran del primer semestre del ´82...

    ResponderEliminar
  6. La escuché por primera vez en el otoño de 1980, incluso la grabé con un radiograbador de ese tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, es de un LP de Alberto Caleris. Yo lo tengo, tiene canciones muy lindas pero no tuvo mucho éxito me temo. Lamentablemente no tengo ya la bandeja y el equipo para escuchar LPs. Pero sí te confirmo que es el autor que la grabó.

    ResponderEliminar
  8. Fijate acá: http://losquenose.blogspot.com.ar/search/label/alberto%20caleris

    igual si lo googleás está subido en varios sitios. Suerte.

    ResponderEliminar
  9. La encontreeeeeee!!!! Gracias al que la subiooo!!! La escuche dos veces en la radio y nunca mas la olvide!!! Gracias...

    ResponderEliminar
  10. me movio recuerdos que no se donde estaban...ni idea donde la escuche....me gusta mucho este tema de Alberto Caleris

    ResponderEliminar
  11. La escuché por primera vez en el 82, cuando el gobierno argentino había vedado la música en inglés. La grabé de casualidad en un casét.
    No entiendo por qué un temazo como este ha sido olvidado. Gracias por subirlo. Mario de Mza. Arg.

    ResponderEliminar
  12. No me canso de emocionarme así. Se me pasa rápìdo ya se, pero es intenso. Encontrar un tesoro que tanto busqué y descubrir que había otros en mi misma búsqueda !!..."recuerdos que no se donde estaban.."dice caburoblus.. Que lindo! Y tiro 2: cuantos como yo, iguales a nosotros, siguen ahi gozando el descubrimiento a solas sin anunciarse a los demás? aparezcan! ja y 2: difundamos el tema. Propiciemos que músicos nuevos lo toquen nuevamente!! Como la Vieja Estaçión de Provincia, hoy olvidada,, estamos VIVOS !!

    ResponderEliminar
  13. Hasta que la encontré!
    En Capital también la pasaban por la radio cuando Malvinas. Yo la había grabado en un cassette!!
    Gracias =)

    ResponderEliminar